Una heroína ecuatoriana nacida en Latacunga. la historia recuerda a Baltazara Terán, latacungueña, propietaria de una fonda que hospedaba a los soldados realistas de quienes obtenía información que era transmitida a los patriotas.
Desde temprana edad sus padres se radicaron en la ciudad de Latacunga, donde le tocó vivir los primeros movimientos independentistas que se iniciaron en Quito con la Revolución del 10 de Agosto de 1809. En 1811 auxilió con dinero a las tropas republicanas que -perseguidas por Sámano- buscaron refugio en Latacunga. Al año siguiente fue encarcelada por orden del Presidente de la Real Audiencia de Quito, sus bienes le fueron confiscados, y no contentas con eso, las autoridades españolas hicieron que fuera azotada y, vestida de soldado, fue exhibida montando un asno por la plaza mayor y calles aledañas.
Posteriormente, al conocer el triunfo de la Revolución del 9 de Octubre de 1820 tuvo importante actuación en los hechos relacionados con el movimiento libertario que proclamó, el 11 de noviembre de ese mismo año, la independencia de Latacunga.
Fue una mujer piadosa y caritativa a cuyas puertas muchas señoras dejaron abandonados a sus hijos naturales para que ella los criase.
Doña Baltazara Terán y Garzón pudo ver, finalmente, la patria libre
No hay comentarios:
Publicar un comentario